Desde el jardín

jardín rediseñado en L'Aviron

Desde hace un largo tiempo es común escuchar a varios socios del Club comentar lo muy lindos y mejorados que se encuentran los espacios verdes. Muchos se preguntan qué cambió, qué es lo que originó semejante modificación qué permite disfrutar una mejor estética, distribución y nuevos ejemplares en los Jardines de L´Aviron.

Para conocer la verdad de lo que sucede en este proceso transformador decidimos entrevistar a Balwina van den Brandeler, “artista plástica polifacética, apasionada por la naturaleza y las plantas” como ella misma se define.

Balwina es la responsable de estos trabajos que tanto sorprenden gratamente a nuestros socios y visitantes.

“Cuando vi por primera el Club de regatas L’Aviron, en mayo del 2025, Me encontré con un parque con una magnífica y añeja arboleda, pero que necesitaba ser llevado al siguiente nivel ” afirma a modo de inicio.

macetero en jardines de L'Aviron

¿Cuales son las primeras tareas que decidió llevar a cabo?

“Bueno, lo primero era recuperar y poner en valor las glicinas centenarias tan características del Club. Iniciamos la tarea limpiando y podando las glicinas y reponiendo las faltantes, luego armamos los dos canteros de la parte central de la pérgola con hortensias, jazmines paraguayos, agapanthus, clivias, lazo de amor e Iris caminante y complementamos esa primera etapa con algo clave como ha sido la instalación de un sistema de riego por goteo” responde la especialista.

Después ¿cómo siguió el trabajo?

“En esa otra etapa encaramos la transformación del espacio ubicado detrás de la Administración para que fuera un lugar que los socios pudieran aprovechar. Un lugar que  llamamos «el jardín del fogonero” Ese proceso se inició con una profunda limpieza de sector, construimos un  fogonero, agregaron bancos y ahora se instalará un nuevo riego automático  para luego poder plantar arbustos varios y recuperar el césped. También hubo en casi todos los sectores verdes un profundo trabajo de poda y/o tala de varios árboles , como ser, la Araucaria, Palmeras, Cypres calvo, Alcanfor, Paraísos y Palo borracho para esto se contrató a una empresa especialista en dichas tareas, también se realizó un rearmado y plantación de los canteros frente a la administración y colocación de un riego automático; se procedió a la plantación de un Jacaranda celeste semi ejemplar frente a la cancha 1 y por ultimo pusimos en valor la plantación de los canteros de la pileta y del aljibe.

¿Hoy que se está haciendo?

“Estamos en pleno proceso de recuperación del riego automático preexistente frente a la terraza del club y en la plantación de dos crespones sobre el lateral de la cancha 6 y ya tenemos previsto la plantación de un palo borracho semi ejemplar, de casi seis metros de alto en reemplazo del ciprés calvo del fondo que por razones de seguridad hubo que talar. Además, vamos a reubicar la Cica que está en la esquina de la cancha 6, resta podar y ralear la mata de Cicas frente a la terraza del restaurante. Y vamos a proceder a la fertilización, y a la colocación de estolones y panes de pasto Bermuda, en el área junto a los juegos de niños. Es importante recalcar que donde se pudo se usaron materiales y plantas ya existente en el club, por ejemplo: para el fogonero se usaron ladrillos de la demolición de la antigua polvera, también las piedras partidas y los postes fueron reutilizado y más de 2/3 de las plantas que se plantaron en los canteros de las glicinas fueron trasplantado de otros lugares en el club”, nos detalla Balwina sin dejar de mostrar la pasión y el compromiso que siente por su tarea.

Balwina van den Brandeler, trabajando en L’Aviron

“Personalmente estoy muy a gusto y me siento muy acompañada trabajando en el club. Estoy muy feliz con lo que hemos logrado en estos nueve meses.” nos dice antes de que la dejemos trabajando con sus amigas las plantas.

Scroll al inicio