Hace 39 años MARIO ZUÑIGA, “nuestro querido Mario”, junto a Fernando Chaparro dejaron grabados sus nombres para siempre, al ser los ganadores de la edición 1986 de la Regata más larga del Mundo.
Mario y Fernando representaron al Club La Marina de Tigre y lograron imponerse tras un largo esfuerzo, pues recorrieron 900 km a lo largo de tres semanas con un ritmo agotador luchando contra el cansancio.
“Hay que saber aprovechar la corriente, evitar las piedras, aguantar el ritmo y desafiar al calor” declaró Mario, luego de ser coronado por el Dr. Rodolfo O´Reilly, secretario de Deportes de la Nación.
Con motivo de haberse cumplido 50 años de la primera edición de esta travesía famosa en el mundo, el Diario Rio Negro produjo la película “Una historia escrita en el Agua” que se estrenó en la Ciudad de Viedma el pasado 15 de noviembre.
Sobre la Regata del Río Negro:
La regata más larga del mundo en Argentina es la Regata Internacional del Río Negro, que se realiza desde 1965, y en 1986 fue un año importante porque la competencia se reanudó tras una pausa por el golpe militar y se consolidó como una prueba legendaria, atrayendo palistas nacionales e internacionales, siendo un gran desafío de resistencia que recorre el río desde Neuquén hasta Viedma, y se destaca por ser la más extensa en su tipo a nivel mundial en canotaje.
Origen: Nació en 1965, inspirada por una travesía de jóvenes que navegaron de Neuquén a Viedma en 1964, sentando las bases para esta prueba anual.
Tras una pausa entre 1976 y 1985, la regata se reestableció con normalidad y gran ímpetu en 1986, consolidándose como un evento deportivo de gran magnitud y arraigo en el país.
Desafío: Es un reto físico y mental extremo, donde los palistas enfrentan jornadas largas remando, comiendo y acampando a lo largo de los días de competencia, con un gran respeto por los pioneros que la hicieron posible.